Terra ha llegado a convertirse en uno de los medios digitales más grandes del mundo debido a la gran cantidad de personas que atrae la página, con una audiencia de más de 100 millones de personas.
Esto, se debe principalmente porque Terra ha sabido estudiar al público actual que consume portales digitales de noticias, cumpliendo con satisfacer las necesidades exigidas por su público. Estas necesidades se basan en cumplir con actualizaciones veloces, información de calidad y múltiples plataformas en donde poder interactuar con el contenido de la página.
Tal como plantea Castells en La era de la información, en la actualidad podemos notar que la audiencia se ha segmentado y diferenciado, llegando al punto en que los medios de comunicación ya no son medios de comunicación de masas, ya que no van dirigidos a un público homogéneo sino a uno heterogéneo, el cual elige sus mensajes profundizando su segmentación y mejorando la relación individual entre emisor y receptor.
Esta audiencia heterogénea está formada de distintos tipos de consumidores de informaciones, las que Terra divide en:
Noticias
Entretenimiento
Deportes
Vida y estilo
Dividiendo los contenidos que se publican en la página, la audiencia puede encontrar información acerca de lo que más les interesa de manera fácil y rápida, creando una buena experiencia de navegación que incita a los usuarios a volver a consultar la página.
Otro punto importante que atrae a la audiencia es el grado de interactividad que tenga el sitio web, ya que en la actualidad el público no se conforma con leer el contenido, también desean participar de este, por ejemplo, comentando o publicando las noticias en otras plataformas, como se comenta en el libro Musas y nuevas tecnologías de Moreno. Es por esto que Terra también implementa estos servicios en su portal, logrando atraer a la audiencia actual.
Creando estereotipos
A pesar de lo variado que puede llegar a ser la audiencia de una página web como Terra, hay algunos rasgos que nos pueden ayudar a definir el tipo de “audiencia ideal” .
Si se segmenta por edad, es posible notar que, aunque el público es muy variado, la mayor cantidad de usuarios son personas entre 25 y 34 años, seguido por personas de 15 a 24. Esto demuestra que al ser un sitio dependiente y creado gracias a la tecnología, llega en mayor cantidad al público que fue criado aprendiendo a usar internet desde jóvenes y por lo tanto estando más familiarizados y a gusto con las computadoras y los distintos medios tecnológicos. A diferencia de las personas mayores quienes tuvieron que adaptarse a los cambios que trajo consigo la actualidad.
También podemos notar esto al dividir la información por secciones, en donde se sigue dando una mayoría de audiencia joven.
Otro detalle importante en los gráficos por secciones es que reafirman lo dicho acerca de tener un público heterogéneo, ya que en las tres secciones la información llega a variadas personas.
En conclusión se podría decir que Terra es un sitio web que llega a múltiples usuarios heterogéneos que, tal vez a nivel micro, consumen distintos tipos de información llegando hasta a poder mezclar entre secciones lo que les parezca más interesante leer. Pero a nivel más macro se ve claramente que estos usuarios, que tienen acceso a internet y saben ocuparlo, están en igual medida interesados por las distintas secciones que Terra les ofrece.